Defendiendo el ambiente

sábado, 26 de enero de 2008

Deterioro Ambiental

Cada minuto se pierde una hectárea de bosque en Venezuela
lunes, 05 de junio de 2006
http://www.correodelcaroni.com/content/view/32983/1/
Alerta general
De acuerdo a las cifras que maneja Vitalis, Venezuela posee una de las tasas de deforestación más altas de América Latina, debido principalmente a la expansión de la frontera agropecuaria, al crecimiento incontrolado de las zonas urbanas e incluso a la actividad minera y de aprovechamiento forestal que se realiza en muchas partes del país sin ningún tipo de control.

En el caso de la región Guayana, que es asiento de la Reserva Forestal Imataca, la Reserva del Caura y el Parque Nacional Canaima, la minería y el aprovechamiento forestal no controlado son dos amenazas que mantienen en vilo el futuro de estas masas de bosque y de toda la población de fauna y flora que está en esta zona del país, y en la que algunas especies aún no han sido identificadas.


Los océanos de todo mundo enfrentan una situación alarmante debido a la sobrepesca, la contaminación, el cambio climático y la desaparición de especies; el único camino para revertir esta situación es proteger el 40 por ciento de los océanos de la explotación humana y asegurar la recuperación de la biodiversidad en las áreas agotadas, señala el informe Oceans in Peril: Protecting Marine Biodiversity (Océanos en peligro: protegiendo la biodiversidad marina), elaborado por Greenpeace y el Worldwatch Institute.

Este informe fue elaborado para el Worldwatch Institute por un equipo de expertos de la Unidad Científica de Greenpeace en la Universidad de Exeter, Reino Unido, y es una actualización de un estudio anterior realizado por el mismo equipo en 1998, donde destaca el rápido y grave deterioro que han sufrido todos los océanos del planeta en menos de una década, y muestra la necesidad de crear reservas marinas: áreas donde todos los usos extractivos y destructivos, incluida la pesca, estén prohibidos.

Cabe destacar que el 70 por ciento de la superficie de la Tierra está cubierta por los océanos y tres cuartas partes de la humanidad viven en áreas costeras, lo que demuestra la gran dependencia de la humanidad sobre los recursos marinos.

“Otros estudios recientes señalan que el 90 por ciento de los grandes peces predadores (tiburones, peces espada y atunes) han desaparecido debido a la sobrepesca desde la década de los 50, y han ayudado a denunciar lo que está sucediendo bajo las olas, lejos de las miradas de la mayoría de las personas”, afirmó Paul Johnston, jefe de la Unidad Científica de Greenpeace.

El informe destaca también nuevas amenazas para los océanos, tales como su creciente acidificación, y subraya cómo la carrera por unos recursos en constante disminución está llevando a los ecosistemas marinos al borde del colapso.

También demuestra, con datos de la FAO (Organización para la Agricultura y la Alimentación de la ONU), que el 76 por ciento de los stocks pesqueros del planeta están totalmente explotados o sobrexplotados. En 2005 se capturaron 158 millones de toneladas de pescado, lo que supone un incremento de 700 por ciento respecto a 1950. Las capturas registradas entre 1950 y 2000 muestran el colapso de 366 de las 1,519 pesquerías que existen a nivel mundial, el caso más conocido es el de la pesquería de bacalao de Grand Banks en Newfoundland

FUENTE:
http://www.greenpeace.org/mexico/press/releases/alerta-roja-en-los-oceanos-del



No hay comentarios: